Varias llamadas que se reciben en la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 solicitan asistencia médica para un trabajador de mantenimiento de carreteras que ha quedado inconsciente en la calzada tras ser atropellado por un camión en el kilómetro 37 de la autovía A-231, en sentido Burgos, a la altura de El Burgo Ranero (León).
El 1-1-2 da aviso del accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de León y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico, personal sanitario de Atención Primaria del consultorio local de El Burgo Ranero y pone en vuelo además un helicóptero sanitario.
El requerimiento de éste último sin embargo, se anula minutos más tarde, tras confirmar los servicios de emergencia, en el lugar, que el varón atropellado -que tenía 48 años- se encuentra fallecido.

UGT CyL exige mayor seguridad en el sector de mantenimiento de carreteras


La Comisión Ejecutiva Regional de UGT en Castilla y León ha exigido un mayor control de las medidas de seguridad en el sector de mantenimiento de carreteras, tras el último accidente mortal registrado en El Burgo Ranero (León), en la Autovía A-231, donde un operario ha sido atropellado por un camión a la altura del kilómetro 37 en sentido Burgos. El sindicato, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que ha denunciado reiteradamente el riesgo de atropello que sufren estos trabajadores que tienen que realizar el trabajo con la infraestructura en uso, es decir, con presencia de tráfico en las mismas. Además, en muchas ocasiones la señalización de obras en la calzada es muy deficiente, y se producen problemas de comunicación entre los que intervienen en los trabajadores. Todo ello, convierte esta actividad, en un trabajo de alto riesgo. Con el fin de mejorar la seguridad de estos trabajadores, UGTCyL ha solicitado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que intensifique el control del riesgo de atropello en las empresas de reparación y mantenimiento de carreteras. Fruto de esta reivindicación, a lo largo del 2019 la Inspección de Trabajo llevará a cabo más de 2.000 visitas en Castilla y León a empresas de este tipo. Además, UGTCyL exige a las Administraciones Públicas que fomenten en origen, a través de los pliegos de condiciones o, en su caso, proyectos de obra, medidas dirigidas a garantizar la seguridad de estos trabajadores contemplando entre otras: la realización de estos trabajos sin presencia de tráfico; desvíos y delimitación del espacio de trabajo mediante barreras u otro medio físico que proteja a los trabajadores del tráfico, siempre que no sea posible trabajar sin tráfico; adopción de alternativas técnicas que eviten la presencia de trabajadores en las tareas de señalización (tales como señalización mediante muñecos, colocación automática de conos, etc,)..