Esta mañana, los alumnos de 1º de la ESO y Formación profesional básica del IES de Sahagún recibieron una charla de la mano de los alumnos de 1º de Bachillerato en la que les explicaron las claves para comer bien y conseguir que España deje de ser el país con mayor índice de obesidad infantil. Este es un pequeño decálogo que los propios alumnos explicaron que hay que seguir para estar sanos:
1. Comer en lo posible, los alimentos en su formato natural (Materias Primas), tales como frutas y verduras, pescado azul, carnes frescas (menos que pescado), cereales y pastas integrales, reemplazar los cereales de desayuno con pan integral, toma lácteos desnatados y sin aditivos.
2.Toma lo mínimo de bollería industrial, snacks, bebidas refrescantes y chuches.
3.Evitar los alimentos con mucho azúcar, los aceites refinados, grasas trans, grasas saturadas de cadena larga (tocino, manteca) y el aceite de palma,
4.Toma lo mínimo posible de alimentos procesados y envasados. Por ej. es mejor el pan integral que el refinado y ambos son mejores que el pan de molde.
5.Servir raciones adecuadas para la edad del niño. El tamaño de la vajilla influye, en el volumen de comida ingerido (también para adultos).
6.Tener en casa una buena variedad de hortalizas, frutas y cereales integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral, etc). Son todos saludables.
7.Promover el consumo de legumbres y frutos secos.
8.Si lo compras, lo comes. Retirar de la vista tentaciones ricas en calorías vacías.
9.La bebida de referencia debe ser el agua. El consumo habitual de zumos está desaconsejado
10.Restringir a no más de 2 horas diarias el tiempo que los niños dedican a ver televisión, jugar a videojuegos o a navegar por Internet.