El ciclo expositivo de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ y ‘Ecclesia Dei’ ha cerrado sus puertas en la Montaña Palentina con más de 265.000 visitantes, de los cuales 185.735 han sido contabilizados en las sedes de la muestra en Aguilar de Campoo, durante los siete meses que ha permanecido la muestra en la localidad palentina. En estos meses, los turistas también han tenido la oportunidad de disfrutar del patrimonio artístico y natural de toda la zona, con el desarrollo del Epílogo expositivo ‘Ecclesia Dei’, que ha permitido que 79.548 personas hayan visitado 21 templos románicos, agrupados en siete rutas turísticas.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han clausurado hoy oficialmente la XXIII edición de Las Edades del Hombre, que este año se ha celebrado en Aguilar de Campoo bajo el título de ‘Mons Dei’. Desde que fuera inaugurada el pasado mes de mayo por S.M. la Reina Sofía, la muestra ha recibido 185.735 visitantes, que han podido admirar 124 obras de arte, repartidas entre la Iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel.
Este proyecto expositivo se ha convertido en referente cultural y turístico y uno de los mayores éxitos de las últimas décadas en relación a la restauración y difusión del patrimonio en el ámbito nacional e internacional. Muestra de ello son las más de 2.000 obras de arte restauradas, 30 templos, casi 5.000 piezas expuestas y más de 11 millones de visitantes. El secretario general ha destacado el compromiso “firme” de la Junta de Castilla y León con el proyecto Edades “no sólo haciendo posible la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles y con un gran esfuerzo de promoción de las distintas ediciones”.
En esta edición, además de la recuperación arquitectónica de la Colegiata, acometida por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la propia parroquia, se ha incorporado como principal novedad la vinculación del patrimonio artístico y el arte románico de la Montaña Palentina con la presente edición de Las Edades del Hombre, a través del Epílogo expositivo ‘Ecclesia Dei’, que ha propiciado la visita turística de 21 templos románicos de 18 localidades, agrupados en siete rutas turísticas en el entorno de Aguilar de Campoo y que ya han recibido más de 79.548 visitantes desde la apertura en el mes de mayo. En este sentido, Sanz-Pastor ha recordado la reciente presentación en la feria INTUR, de la Marca Turística ‘Románico Castilla y León, con los objetivos de convertir a los recursos culturales en un activo de dinamización turística y generadores de actividad económica y de dinamizar el medio rural, a través de la promoción turística del patrimonio como medio natural y territorial donde se concentra gran parte del estilo románico de la Comunidad.

Plan de promoción
Desde la Junta de Castilla y León, con la participación del resto de administraciones así como colectivos y agrupaciones empresariales del sector, se ha desarrollado un Plan de promoción específico, con dos grandes ejes temáticos. Por un lado, la oferta de turismo de naturaleza, turismo activo, turismo rural y turismo deportivo; y, por otro, la oferta de turismo cultural de la provincia de Palencia y más concretamente de la zona norte. Mediante este enfoque se ha conseguido una ordenada promoción a nivel nacional e internacional, con presentación del producto turístico a los agentes de los mercados prioritarios. El Plan de Promoción ha contado, como en años anteriores, con la colaboración de empresas de ámbito nacional (ONCE, RENFE, BANKIA, Moleiro Editor y D.O. Ribera del Duero).
Además, con el objetivo de dinamizar al sector empresarial de la zona, se ha puesto en marcha la ‘Tarjeta Turística Las Edades del Hombre 2018’, que ha contado con la participación de 152 servicios turísticos, entre empresarios de alojamiento, restauración, turismo activo, museos y otros recursos turísticos de la zona.
Toda esta labor promocional ha servido para impulsar el crecimiento del turismo rural en la provincia de Palencia. Durante el periodo de mayo a octubre, según el INE, los viajeros en establecimientos de turismo rural en la provincia de Palencia han crecido un 5,18 % respecto al mismo periodo de 2017, que a su vez se ha reflejado en un crecimiento de pernoctaciones del 7,14 %.