Imagen tras la reunión en diciembre con Amelia

 La recogida de firmas de esta web y la Asociación Sahagún Futuro y los concejales Ramón Rodriguez y Rosa Quintanilla se reunieron con Amelia Biain González, Jefa de Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León para investigarla zona

Amelia, a través de un email nos informa de que, tras la visita del día 8 de febrero arqueólogo territorial «quien no encontró ningún resto arqueológico de interés» se comunicó al Ayuntamiento, que una vez realizada la tarea de control arqueológico se podía proceder a tapar la parte del jardín levantado.

En el informe elaborado como consecuencia de dicha inspección, se considera como oportuno posponer la excavación del área ocupada por el jardín al momento en que este espacio sufra una remodelación completa, para en el marco de las mismas intentar conocer los detalles de funcionalidad y cronología asociadas a las construcciones del enclave arqueológico, ya que de otro modo resulta difícil establecer las mismas.

Desde la Dirección General de Patrimonio se ha dado traslado al Ayto. de Sahagún de la iniciativa para colaborar con el mismo en la elaboración y posterior desarrollo de un “Plan Integral de Investigación, Gestión, Conservación y Difusión de los restos del antiguo Monasterio Real de san Benito”. Dicho plan se podría iniciar con la recopilación de documentación, registro de los restos conservados e identificación de las áreas prioritarias para su estudio arqueológico, dentro del área delimitada como zona arqueológica.