Este es el comunicado que ha publicado UPL en sus redes sociales:

El pasado lunes 25 de marzo de 2018 se celebró el último pleno ordinario de la actual corporación municipal.

Una vez más, la tónica fueron las reiteradas faltas de educación y respeto, el “y tú más” y el vosotros también. Recomiendo su visualización cuando se publique ya que ninguno de ellos tiene desperdicio y el de colofón final mucho menos.

Trece puntos en el orden del día y la aprobación de dos actas de plenos anteriores (más de cien páginas), ante el capricho del señor alcalde en no hacer plenos extraordinarios con el argumento de que se despilfarra dinero público.

Todo ello dio lugar a una sesión interminable de casi tres horas de duración, que se cerró como es preceptivo, con el turno de ruegos y preguntas.

UPL hace uso de dicho turno con, entre otras, una pregunta relativa a facturación registrada y pagada por las arcas municipales a la empresa IBERDROLA cuyo titular es el Ayuntamiento de Sahagún y el domicilio la Carretera Sahagún, 20-Bajo 22 en Arenillas de Valderaduey (curiosamente la localidad del Señor Alcalde). A modo de ejemplo se detalla la facturación del 7 de enero al 6 de febrero de 2019 (1 mes) que asciende a 233,99 € y se le pregunta a qué se corresponde este gasto. El Sr. Alcalde se hace el tonto practicando el “no sabe, no contesta”. Pero pronto se aclara que el consumo de luz corresponde al local donde se ubica el consultorio de dicha localidad, cuya inmueble es del Ayuntamiento de Sahagún. El Concejal Rodríguez de Alaiz, ex concejal de hacienda, argumenta que se solicitó por parte del pedáneo de esa localidad un aumento de potencia porque se les saltaba el limitador, (al parecer tienen conectada la báscula y otros elementos), lo que pone de manifiesto que tanto el Concejal de Haciendo como el Señor Alcalde de Sahagún y vecino de Arenillas, conocían el “truco del almendruco”.

El tema no tendría mayor trascendencia si no fuese porque ello acredita el caciquismo y favoritismo del que, sin ningún rubor, hace gala el Sr. Alcalde. Su descaro favoreciendo a su pueblo sin criterio defendible, es una vergüenza; porque las demás pedanías del municipio tienen que hacer frente a estos gastos y algunas, con dificultades mayores. Así se le hizo saber, aunque como casi siempre, aparentaba no darse por enterado. No es la primera vez que esto sucede, ya el portavoz del Grupo Popular en otro pleno anterior, puso en evidencia sus favoritismos al preguntarle en el pleno por una factura de luz por importe superior a 1000€ correspondiente a la iluminación de una torre civil de dicha localidad. `

Por supuesto, no justifica este proceder de un alcalde que presume de socialista, en que algún otro alcalde anterior haya caciqueado de igual forma. Lo injusto siempre será injusto por mucho que se repita.

Puedo equivocarme, pero si algo debemos intentar es tratar con equidad e igualdad a nuestros vecinos (y en este caso, a los pueblos del municipio). Y aquí, ha quedado reflejado lo contrario; es decir haciendo un símil, “sólo hay café y chupitos para uno, para los demás agua del grifo”.

Y no es que la UPL esté en contra de que el Ayuntamiento (que somos todos),asuma este tipo de gastos u otros, ni de que la Junta Vecinal de Arenillas tenga que saber si con su gestión está recibiendo trato de favor (ellos gestionan para su pueblo, que para eso les han elegido); todo depende de los recursos disponibles y de las prioridades que democráticamente se decida; es más, creo que hasta sería justo que si el ayuntamiento puede, lo haga, pero con TODAS nuestras pedanías.

Mucho pedir es esto; sobre todo teniendo en cuenta que esta corporación tiene en su lamentable RECORD el haber funcionado durante su mandato, a base de decretos caciquiles, especialmente a raíz de que las mociones del PP, le abrió la puerta para interpretarlas como le dio la gana, aplicando los acuerdos en la parte que le conviene e ignorando el resto, y con los presupuestos prorrogados de la Corporación anterior. NINGUNA CORPORACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN SAHAGÚN HA INICIADO Y TERMINADO SU MANDATO SIN HABER PRESENTADO SIQUIERA UN PROYECTO DE PRESUPUESTOS. Y no se olvide que quien tiene que presentarlo, a propuesta del Concejal de Hacienda y Especial de Cuentas, es el sr. Alcalde. Todo ello, aparte de vergonzoso, avala y facilita el conchaveo.

Quede pues claro: UPL no está en contra de que se colabore, invierta y ayude a las pedanías, es más, durante dos años y medio ostenté la delegación de las Juntas Vecinales, con total trato igualitario para todas ellas. Trabajé conjuntamente con los alcaldes pedáneos en todo lo que estuvo en mi mano; les asesoré en aquellos aspectos que demandaron; traté de mejorar los servicios casi inexistentes que presta el Ayuntamiento, muchas veces incluso teniendo en contra a mis propios compañeros por aquel entonces del Equipo de Gobierno …

Otro tema que nos llamó la atención fue la propuesta extemporánea de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla del Ayuntamiento); propuesta que tiene que aprobar el Pleno pero que “guisaron y comieron” mano a mano, el alcalde y su concejal de confianza. Era una decisión importante que exige reflexión, sosiego y sobre todo, información exhaustiva de todos los corporativos, para adoptar una decisión tan trascendente como esta (pasa por gestar el cimiento de la consolidación de casi cuarenta plazas de personal que pasarían a repercutir de forma indefinida sobre el presupuesto municipal). Y que, además, se pretendiera hacer con una corporación casi en funciones, nos pareció fuera de lugar, salvo que alguno de los dos proponentes tuviese intenciones ocultas, como allí se dijo. Así que, con buen criterio, fue rechazada por 3 votos a favor y 8 en contra. Y ello, no sin antes felicitar por el buen trabajo desarrollado por la secretaría, que servirá como punto de partida para la Corporación entrante, que entendemos debe abordar con calma y rigor la propuesta.

¿Se puede ser más cacique?

Sahagún, ¡despierta! “Cuando los favoritismos llaman a la puerta, los principios democráticos salen por la ventana”. ¡Que no se hagan con tu apoyo!