Dentro de la gastronomía típica leonesa, destaca por encima de todo en estas fechas la limonada,  y su fama por "matar judios.

 Ingredientes para 10 litros: 

8 litros de vino tinto
1½ Kg de azúcar
¼ Kg de higos secos
¼ Kg de pasas
Zumo de 1 Kg de limones
Zumo de 2 Kg de naranjas
4 palos de canela en rama
1 tercio de las cáscaras de limón en trozos.
Cáscara de seis naranjas en trocitos.

- Aparte de estos ingredientes, en muchas zonas tanto de la capital como de la provincia se le añade algún otro tipo de alcohol, como el cointreau, vermouht, ron o ginebra para dar un sabor tan intenso...

La clave es realizar los pasos midiendo y mezclando rigurosamente los ingredientes, a no ser que se sea un experto en la matería y puedas elaborarla a ojo de buen cubero.

Para ello cualquier garrafa o cubo (si es de madera mejor) valdría, para posteriormente dejar macerar un mínimo de 4 o 5 días (aunque para la mezcla y sabor intenso lo imprescindible sería 8) en un lugar que sea fresco, con la intención de que se contagien de sabor de cada ingrediente y se fermente.
Otras de las claves es remover la mezcla dos o tres veces al día y en última ocasión probar, quitar las impurezas y corregir al gusto.

Después de estos pasos, ya está lista para que no dure un asalto si la compartes entre la familia o un grupo de amigos...