Una familia valenciana ha denunciado al alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, ante el juzgado de Sahagún por haberles engañado al prometer a sus miembros una vivienda y trabajo si se trasladaban a vivir al municipio leonés con su familia.
En la denuncia relatan que la mujer se emplearía en el comedor del colegio del municipio, mientras que el hombre tendría su puesto de trabajo en la fábrica de urces de Almanza. Además, se le ofreció una vivienda en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Se les indicó que los permisos de la vivienda se iban a retrasar algo más de lo normal y que mientras se obtenían «nos buscaba una casa de alquiler de una conocida de él». La familia se trasladó a Almanza en julio de 2018.
Una vez en el pueblo, la mujer no tuvo acceso al trabajo que se le propuso, ya que no existe el comedor en el centro educativo, y se la ofreció gestionar el albergue municipal, creando una empresa con una ayuda de la Junta de Castilla y León. En la realización de los trámites y tras haber creado la empresa Almanzaasister S.L., descubrieron, según relata el escrito de denuncia, que lo que se les ofreció como subvención era un préstamo con Iberaval.
Por otra parte, el cabeza de familia perdió su empleo en la fábrica, ya que se negó a firmar nóminas que reflejaban una mayor cuantía de la que cobraba, según la denuncia. Precisa Lozano que ha habido otras dos familias que han sido engañadas y que están dispuestas a declarar. Toda esta situación ha llevado a esta familia a una ruina económica y subsiste con la ayuda que le prestan los servicios sociales de Cistierna y Cáritas de Cistierna. «Todo es un engaño para atraer familias para repoblar Almanza y dejarlas después en completo desamparo».

La versión del alcalde 


El alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, nos explica que esta familia se mudó a Almanza en 2018 y recibieron una casa y hasta tres empleos de los que fueron despedidos por 《vagos e incumplir su trabajo》
Abandonaron la casa y el propio alcalde se vio obligado a pagar la luz de su propio bolsillo .《Esa familia entre la luz de la casa, ropa y eso me ha llegado a costar mil euros de mi propio dinero》 afirma el alcalde.
《Es una familia que estan en conflicto con el 99% del pueblo》 
El alcalde asume que hubo un error a la hora de filtrar y afirma que con esto no van a sacar nada.